El Ayuntamiento de Aldeatejada está inmerso en la limpieza y el desbroce de las parcelas de titularidad municipal que se encuentran en zonas urbanas para minimizar el riesgo de incendios y evitar la aparición de plagas de roedores e insectos.

Los operarios municipales han actuado en un total de 15 parcelas en las que también se ha fumigado para retrasar el crecimiento de la vegetación que, debido a las intensas lluvias de los últimos meses, ha sido más acusado que otros años. Por este motivo además, el Consistorio se ha visto obligado a realizar la limpieza y el desbroce en varias ocasiones y tener así el terreno preparado para la temporada de verano. 

Las parcelas se encuentran en diferentes zonas urbanas del municipio, en El Soto, Las Fuentes y Santher. Además, el Ayuntamiento también ha acondicionado la parcela en la que se instala la plaza de toros portátil durante las fiestas del Corpus, y la que se habilita como aparcamiento para dar servicio a los usuarios de la piscina, en ambos casos en el marco de los convenios suscritos con los propietarios para la cesión de terrenos. 

Por otro lado, durante el mes de abril se ha informado mediante un bando a los propietarios de parcelas en Aldeatejada, de la necesidad de proceder a su limpieza para luego notificárselo a través de registro a los más de 100 propietarios que todavía no habían procedido a cumplir este requerimiento. Actualmente, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para realizar la ejecución subsidiaria en aquellas parcelas en las que todavía no se ha cumplido esta obligación municipal y poder tener Aldeatejada preparada para el verano cuanto antes.

Siguiendo con el proceso de acondicionamiento del terreno, los responsables municipales han solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que informen a los propietarios de las parcelas ubicadas en la zona de Santher/ Las Yugadas y colindantes con Aldeatejada, de la necesidad de realizar el desbroce y la limpieza para evitar la propagación de incendios como ya sucedió en otras ocasiones. 

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Salamanca la motoniveladora para acondicionar los caminos municipales ubicados en el entorno más próximo del casco urbano. En concreto, el camino que une Adeatejada y Miranda de Azán, y el que transcurre por la parte de la trasera de la urbanización Las Fuentes y une el municipio con Tejares.

A estas actuaciones hay que sumar los trabajos de la patrulla de desbroce contratada con cargo a la subvención MONTEL, que han estado limpiando el camino que va desde Otero a la carretera de Vecinos y una parcela rústica ubicada en Fuente Arroyo, detrás de la báscula.

Próximamente además, se acometerán los trabajos de limpieza en la zona Sud3 del municipio, y se procederá también a la poda de árboles en una parcela municipal ubicada en Las Yugadas. 

“Estamos actuando sobre todas las zonas de riesgo para garantizar a los vecinos de Aldeatejada que podrán pasar un verano tranquilo. Aunque siempre hay factores que se escapan a nuestro control, podemos decir que el Ayuntamiento ha estado trabajando en las últimas semanas para minimizar los riesgos en lo que a incendios y a plagas se refiere”, señaló Enrique García, alcalde de Aldeatejada.