Los ocho alumnos participantes en la Acción de Formación y Empleo ‘Aldeatejada Accesible’, han finalizado la primera fase del Plan General de Accesibilidad del municipio que se ha ejecutado en la calle Velázquez y su entorno. En concreto, se han restituido las baldosas de las aceras en el conocido como sector Mixto que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y el paso continuado de peatones.

Actualmente, los alumnos del Programa Mixto han comenzado la segunda fase del proyecto que fundamentalmente afecta a la urbanización El Soto. En concreto, en este núcleo residencial se está trabajando sobre aceras y pasos de peatones que cuentan con bordillos remontables no aptos para personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas o cochecitos infantiles. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se rebajarán los bordillos de los pasos de peatones en las calles Pablo Neruda Pío Baroja, Pedro Salinas, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Azorín, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Miguel de Unamuno y Gerardo Diego.

Una vez finalice esta segunda fase del proyecto, el próximo mes de julio, dará comienzo la tercera que contempla diferentes actuaciones. Por un lado, se procederá a pavimentar el suelo del merendero ubicado junto a las piscinas que actualmente es de tierra. Además, también se rehabilitará la cerrajería exterior de la parcela que delimita el consultorio médico. Por último, y para dar por finalizado el proyecto ‘Aldeatejada Accesible’, también se vallarán tres parcelas municipales y se realizarán labores de pintura en el interior del gimnasio municipal.

“Se trata de actuaciones muy concretas que conforman un plan global que nos permitirá transformar Aldeatejada en un pueblo más accesible y seguro para los vecinos en aquellos puntos que presentan más problemas para la movilidad de las personas. Además, se hace gracias al trabajo de  los alumnos de este programa, financiado en parte por el Servicio Público de Empleo de la Junta y por el Ayuntamiento, que no solo ofrece empleo a los participantes, sino también formación”, explicó Enrique García, alcalde de Aldeatejada.

La Acción de Formación y Empleo ‘Aldeatejada Accesible’ comenzó el pasado mes de abril y se prolongará durante 9 meses, hasta el 31 de diciembre. Está integrado por dos formadores y ocho alumnos que recibirán información práctica y teórica que se impartirá en el entorno del municipio y en el edificio que alberga el archivo y la biblioteca.

El programa supone una inversión total de 231.055 euros, de los que el ECYL aportará 161.544 euros, mientras que el Ayuntamiento de Aldeatejada aportará los 69.511 euros restantes.